Marino Murillo Jorge, jefe de la comisión de implementación de los lineamientos en Cuba, presentó hoy en el Parlamento los resultados del tan llevado y traído ordenamiento, o desordenamiento como le llama el pueblo, que al final es el que más lo ha sufrido.
Según Murillo, la inflación minorista ha sido la principal desviación del Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, la inflación minorista diseñada preveía un crecimiento en 1,6 veces de las ventas totales, mientras que los ingresos de la población lo harían alrededor de cinco veces, lo que significaba un aumento del índice de precios al consumidor de un 60 por ciento.
Pero la realidad es más rica y hubo un deterioro significativo de la capacidad de compra de la población, fundamentalmente de los sectores de menores ingresos. La canasta básica de bienes y servicios superó en 1,85 veces el diseño previsto y, por tanto, se situó por encima de la pensión mínima que tomaba ese valor como referencia.
La inflación minorista y el dinero circulante son alertas para el diseño de los planes de la economía y el presupuesto para el 2022. Para alcanzar un equilibrio monetario el Estado debía recoger el 92 por ciento de los ingresos de las personas, mas los cálculos apuntan a cifras que rondan el 67 por ciento, en tanto hay más de 59 mil millones de pesos (dos mil 458 millones de dólares) en circulación.
Qué harán ahora, lo cierto es que urge cambiar esa realidad.
*Meme tomado de Facebook.