Por Marcos David /
Tras la aprobación del Decreto Ley de Protección Animal en Cuba muchos pensaron que se solucionarían muchas inquietudes de personas como Enmanuel Domínguez Rivero y su grupo, él es el coordinador de RSA Camagüey, siglas de Rescate y Salvamento Animal. Pero lo cierto es que la legislación no cumplió sus expectativas.
“Nuestro trabajo consiste en rescate de animalitos en situación de abandono, dándoles así una segunda oportunidad. funcionamos atendiendo algún reporte que llegue a nosotros. Según nuestra capacidad lo recogemos y lo llevamos a un refugio, donde le brindamos la ayuda que necesite según el estado de salud, Cuando está recuperado se pone en adopción responsable, y se le da un seguimiento por parte del equipo de trabajo, Así abrimos un nuevo espacio para otro”.
Ha sido inquietud de las personas saber por qué estos grupos solamente se concentran en algunas especies, y así se lo preguntamos a Enmanuel. “Sólo nos concentramos en perros y gatos porque no contamos con el poder legal ni los recursos para atender otras especies”.
“Los miembros del grupos varían muchos algunos se quedan otros se van, pero en Facebook somos un poco mas de 4000”. Sobre buscar alianzas con otros grupos nos dijo “No hemos tenidos problemas, algunos pensamos diferente , pero luchamos por lo mismo.
Cuba con todos llegó a RSA Camagüey a partir de una fuerte campaña en las redes sociales contra Zoonosis.
– ¿Por qué atacar a Zoonosis? ¿No sería mejor enfrentar las causas del fenómeno?
– Realmente atacamos la forma y el método de hacer las cosas de Zoonosis, que no respete los tiempos y tratamiento bajo los que debe tener el animalito, atacamos el método de captura. Quisiéramos hacer otra cosa, pero necesitamos que se nos dé la oportunidad de hablar , que se nos escuche y se atiendan nuestras quejas, que se nos tome en cuenta como protectores a la hora de tomar una medida.
«Crear campañas de esterilización. Que se nos dé la oportunidad de hablarle a los niños sobre el bienestar animal, que se nos deje crear proyectos para hablar en los barrios y la televisión sobre cómo podemos mejorar y respetar la vida de un ser vivo».
“En Cuba no tenemos una cultura sobre la protección animal el porqué todavía trato de entenderlo, si solamente se trata de respetar, no de que los quieran solo de respeto”.
*Fotos: RSA Camagüey