En un mensaje de audio publicado en Facebook en su 70 cumpleaños, Carlos Lage Dávila hace un repaso de su vida y afirma: «Aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años. Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora lo verdaderamente revolucionario». Y muchos también lo creemos, hay que cambiar, cambiar desde adentro.
Carlos Lage Dávila fue, en 2009, sustituido de su cargo de vicepresidente de Cuba por “abuso de poder” y “graves errores”. En su mensaje, 12 años después, subraya su admiración por Fidel e indica que el «socialismo es la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”.
Y es que el hecho de tener opiniones divergentes no te hace contrarrevolucionario, no hay por qué condenarte, en la contradicción está el desarrollo. La unanimidad siempre ha sido dañina, crees que te la estás comiendo y al final cometes errores. Al entonces vicepresidente muchos lo daban como posible sustituto de Fidel.
Tras su destitución volvió a la profesión. «Debía ser médico y hacía 35 años no ejercía. Un diplomado, una maestría, una especialidad, la especialidad de segundo grado, la categoría docente, exigieron estudiar e incluso regresar a las aulas a los 58 años, pero no encontré motivo para no hacerlo. Un compañero que sabe no es el salario la razón, me preguntó por qué seguía trabajando y le contesté que para ayudar. Y lo seguiré haciendo mientras la salud me lo permita».