Mucho se debate hoy en Cuba sobre emprendimiento, sobre las reformas económicas y la aparición de nuevos actores, sus demandas y las acciones que tiene que hacer el gobierno cubano, así como del impacto en los emprendimientos de la política hacia la Isla de la Casa Blanca. Este es un fenómeno que debe ser mirado con profundidad y analizado en un contexto concreto para poder establecer hechos comprobados y en consecuencia con ello, actuar.
Auge es una consultoría privada que durante 5 años ha asesorado a más de 50 emprendimientos en La Habana. Ellos decidieron realizar una investigación para desentrañar el impacto de las medidas sobre el sector privado cubano. El pasado 15 de octubre, un grupo de ellos le escribió a Biden para que cumpla sus promesas y retorne al camino del entendimiento. Durante la administración Obama se tomaron medidas que aportaron al desarrollo de pequeños negocios, conscientes de que mucho pueden cambiar en la Isla.
En la muestra, integrada por 126 emprendedores cubanas y cubanos, estuvieron representadas 27 actividades diferentes. Muchas de ellas actualmente se realizan bajo el marco legal del Trabajo por Cuenta Propia dentro del sector privado. El 53% de los entrevistados lleva más de 3 años operando un negocio privado.
El objetivo fue establecer qué impacto ha tenido sobre los negocios privados la política de Estados Unidos (EE.UU.) desde que Donald Trump asumió la presidencia y Biden no ha variado en su primer año e identificar las principales afectaciones a partir del vínculo que existe entre Cuba, Estados Unidos y sus viajeros.
- El 80.2% de los encuestados considera que la actual política de la Administración Trump hacia Cuba afecta a su negocio.
- Las tres afectaciones más importantes causadas al sector privado:
1. Disminución de la clientela.
2. Aumento de las dificultades para importar productos y materiales para los negocios.
3. Interrupción de inversiones para abrir nuevos establecimientos o aumentar la capacidad de los ya existentes. - El 60.3% de los negocios entrevistados han importado o comprado a un tercero productos provenientes de los Estados Unidos.
Carta de los emprendedores cubanos al presidente Biden:
15 de octubre de 2021
Sr. presidente Biden:
Los que escribimos somos emprendedores, dueños de empresas y cooperativistas cubanos que le instamos que cumpla con su promesa de campaña de retomar el camino del acercamiento y la normalización que se había iniciado durante la administración del presidente Obama. Le exhortamos a reflexionar sobre el impacto de las políticas actuales de su administración hacia Cuba, las cuales perjudican de forma significativa a nuestros negocios y familias.
A través de nuestros negocios, estamos trabajando para construir un bienestar económico para nuestras familias, de manera que los cubanos emprendedores no sientan la necesidad de emigrar para tener un trabajo gratificante y prosperidad económica. Sin embargo, la política actual de Estados Unidos hacia Cuba afecta en gran medida nuestras operaciones comerciales diarias y frena nuestra capacidad de prosperar.
De hecho, una encuesta de 126 emprendedores cubanos en 27 actividades económicas diferentes realizada entre abril y julio de 2019 por una firma consultora privada cubana encontró que el 80% se había visto afectado por los cambios de política de Trump. De los encuestados, el 64% opinaba que en particular las sanciones financieras de Estados Unidos contra Cuba estaban dañando sus negocios; y el 50% identificó la prohibición de viajar a Cuba como la de mayor impacto negativo. Solo el 1,6% dijo que prefería la política de aislamiento y castigo de Trump a la política de acercamiento y normalización de Obama.
Las sanciones impuestas por la administración Trump, por encima del embargo/bloqueo, han socavado directamente nuestros negocios. Las restricciones de viaje que limitan el flujo de visitantes estadounidenses han reducido significativamente la demanda de nuestros bienes y servicios. Esto, junto con el cierre de los servicios consulares, ha limitado nuestra capacidad para viajar a los EE. UU. y adquirir directamente los suministros necesarios.
La cancelación de cuentas bancarias en los EE. UU. de algunos emprendedores cubanos ha hecho que las transacciones financieras sean mucho más difíciles y costosas, incluso para recibir pagos en línea. Las medidas tomadas contra las instituciones financieras han provocado que las plataformas de pago y comercio electrónico como PayPal y Airbnb dejen de brindarnos servicios.
En tiempos de la pandemia de COVID-19, estas nocivas medidas han causado muchas dificultades a nuestros negocios, nuestros empleados y nuestras familias. Es cruel que, en medio de una crisis global, su administración elija continuar políticas fallidas que apuntan directamente a nuestros medios de vida y que intencionalmente hacen nuestras vidas más difíciles. Además, éstas violan el derecho internacional y desoyen la voluntad de la comunidad internacional. Sin embargo, Ud. tiene la capacidad de deshacer inmediatamente la mayoría de ellas.
Después de una prohibición que duró más de medio siglo, el gobierno cubano finalmente decidió permitir que empresas privadas operen en la isla. Si bien persisten algunos límites para el crecimiento de la nómina y las importaciones y exportaciones directas, las normas para el TCP, las MIPYMES y las cooperativas no agropecuarias que se aprobaron en agosto permiten a todos los cubanos crear cualquiera de estos negocios privados. En tan solo un mes se han creado más de 150 MIPYMES y cooperativas privadas con más de 3 mil trabajadores, sumándose al más de medio millón de emprendedores privados que constituyen más del 30% del empleo formal en Cuba.
Esta es una gran oportunidad para que el sector privado acelere su crecimiento y brinde independencia económica y prosperidad a los dueños de negocios, empleados y nuestras familias, particularmente ahora que el país enfrenta una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Esperamos que el gobierno cubano responda a nuestras demandas para eliminar algunos de los límites mencionados anteriormente y materialice su declaración de que los inversionistas extranjeros, incluidos nuestros familiares y amigos cubanoamericanos, podrán invertir en nuestras empresas.
Las reformas en la política de los EE. UU. realizadas durante su mandato como vicepresidente que permitieron aumentar los viajes, los servicios de telecomunicaciones y financieros nos ayudaron sustancialmente. Soñamos con el regreso a aquellos días, cuando el acercamiento era la política oficial de Estados Unidos, produciendo un auge económico que nos benefició a todos.
Le pedimos que nos escuche a nosotros, emprendedores y empresarios privados cubanos que vivimos en Cuba, y no a una pequeña comunidad de cubanoamericanos que no hablan por nuestras necesidades, deseos y ansias de construir un futuro marcado por el entendimiento entre nuestros gobiernos. Las políticas de su administración no deben estar orientadas a causarnos a los cubanos la mayor cantidad de adversidad y sufrimiento posible, sino por cuánto pueden mejorar nuestra capacidad de prosperar.
Le pedimos que por favor trabaje con el Congreso de los Estados Unidos para levantar el embargo/bloqueo y tomar medidas de inmediato para aumentar los viajes, el comercio y la inversión, especialmente teniendo en cuenta cómo la pandemia ha causado estragos en la economía mundial, incluida Cuba. Le instamos a tomar las siguientes acciones inmediatas: 1) restablecer un camino para las remesas; 2) abrir los viajes para aquellos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos; 3) reabrir la embajada de Estados Unidos en La Habana; y 4) sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo.
Atentamente.